Sunday, December 20, 2009

LIBROS CONTABLES DNI EMPRESA- 7º PARTE- 12/09

2-OPINION DEL CONTADOR SOBRE LOS LIBROS CONTABLES Y SOCIALES-DANIEL LAULETTA (articulo publicado en la Revista Enfoques Nº6, Editorial La Ley, Buenos Aires, Junio de 2006): DESDE EL 10/12/09-ARTICULO ENVIADO POR CLAUDIO KAILIDIS

I.- INTRODUCCIÓN:

Nuestro sistema legal establece que "... los libros de comercio llevados en la forma y con los requisitos prescriptos, serán admitidos en juicio, como medio de prueba entre comerciantes ..." (art. 63 del Código de Comercio) y " ... Tratándose de no comerciantes, los libros de comercio sólo servirán como principio de prueba. ..." (art. 64 de igual Cuerpo Legal).

Por lo tanto, en las siguientes situaciones, se requiere al contador que opine sobre los libros y si son llevados en legal forma:

A)COMO PERITO: Cuando se ofrece ese tipo de medio probatorio, inmediatamente aparece un cuestionario en el que como primer punto se solicita al perito contador o consultor técnico informe "si los libros examinados son llevados en legal forma", "conforme a derecho", o pregunta similar.

B)COMO SINDICO CONCURSAL-LEY 24.522-ARTICULO 39 INICSO 3: en el campo concursal, se solicita al síndico que en su "Informe General" (art. 39, inciso "3", de la Ley 24.522) exprese la " ... Enumeración de los libros de contabilidad, con dictamen sobre la regularidad, las deficiencias que se hubieran observado, y el cumplimiento de los artículos 43, 44 y 51 del Código de Comercio. ...".

C)COMO SINDICO SOCIETARIO-LEY 24.522-ARTICULO 294 INCISO 1:. Esto se da en el caso del ejercicio de la sindicatura societaria, donde el art. 294, inciso 1º, de la Ley 19.550 exige que los síndicos de ese clase ejerzan la fiscalización de los libros y documentación de la sociedad.

D)COMO AUDITOR EXTERNO:. Una circunstancia similar aparece en el desempeño de la auditoría externa, en la cual las normas vigentes imponen al auditor informe si los estados contables examinados surgen de registros contables llevados en sus aspectos formales de conformidad con normas legales[1]



[1] Informes y certificaciones; Informe Nro. 11 de la Comisión de Auditoría del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal; Buenos Aires, diciembre de 1993;

No comments: