Thursday, December 24, 2009

LIBROS CONTABLES DNI EMPRESA- 23va PARTE 12/09

VI.- CONCLUSIONES:

Nuestro sistema legal asigna significativa importancia a la forma en que son llevados los libros de comercio, dado que "... los libros de comercio llevados en la forma y con los requisitos prescriptos, serán admitidos en juicio, como medio de prueba entre comerciantes ..." (art. 63 del Código de Comercio) y " ... Tratándose de no comerciantes, los libros de comercio sólo servirán como principio de prueba. ..." (art. 64 de igual Cuerpo Legal).

Además, no es sólo en el campo pericial donde aparece ese tipo de interrogante a ser respondido por el contador, sino que un similar requerimiento se presenta en otros desempeños que desarrollan esos profesionales. Así, en el campo concursal, se solicita al síndico que en su "Informe General" (art. 39, inciso "3", de la Ley 24.522) exprese la " ... Enumeración de los libros de contabilidad, con dictamen sobre la regularidad, las deficiencias que se hubieran observado, y el cumplimiento de los artículos 43, 44 y 51 del Código de Comercio. ...".

Fuera del ámbito judicial también se dan situaciones en las que se requiere al contador se expida sobre los libros contables. Esto se da en el caso del ejercicio de la sindicatura societaria, donde el art. 294, inciso 1º, de la Ley 19.550 exige que los síndicos de ese clase ejerzan la fiscalización de los libros y documentación de la sociedad. Una circunstancia similar aparece en el desempeño de la auditoría externa, en la cual las normas vigentes imponen al auditor informe si los estados contables examinados surgen de registros contables llevados en sus aspectos formales de conformidad con normas legales.

En definitiva, se da que en un número importantes de situaciones que hacen al desempeño profesional del contador (perito, consultor técnico, síndico concursal, síndico societario, certificante y auditor externo; entre otras) se presenta la necesidad de expedirse sobre los libros contables y sociales que deben llevar los diferentes tipos de entidades.

No comments: