c) Las cuestiones formales:
El Dr. Mariscotti formuló una lista de las cuestiones que deberían verificarse a fin de responder la cuestión referida a "si los libros son llevados en legal forma". Sobre esa lista nosotros hemos introducido algunas modificaciones. En definitiva, los aspectos a examinar no son pocos y pasan por los siguientes hechos enunciados en el Código de Comercio y demás disposiciones que en cada caso se indican:
a) ¿Tiene el sujeto una contabilidad organizada e integrada? (arts. 43 y 44);
b) ¿Las constancias contables se complementan con la documentación? (art. 43);
c) ¿Se llevan los libros Diario e Inventario y Balances? (art. 44);
d) ¿El sistema de contabilidad está en relación con la importancia y naturaleza de las actividades? (art. 44 C.Com. y art. 373 de la Resolución Nro. 7/05 de la Inspección General de Justicia para las Asociaciones Civiles);
e) ¿Se llevan, además de los obligatorios conforme el ente de que se trate, los restantes registros que componen el sistema? (art. 44 C.Com. y demás normas mencionadas en III, "c");
d) ¿Están rubricados los registros? (arts. 44 y 53 C.Com. y demás normas mencionadas en III, "c");
e) ¿Se archiva en forma ordenada la documentación contable? (art. 44);
f) ¿Se llevan en el libro Diario o Caja, día por día y según el orden en que se vayan efectuando, todas las operaciones que haga el comerciante? (arts. 45 y 46);
g) ¿Cada partida relacionada con operaciones de crédito tiene consignado quién es el acreedor o el deudor? (art. 45);
h) ¿Se abrió el Libro de Inventarios y Balances con las descripción del capital del comerciante al tiempo de empezar el giro? (art. 48);
i) ¿Existen evidencias de que no se haya trascripto el balance general e inventario dentro de los tres meses del cierre de cada año (art. 48) o a los tres años tratándose de comerciantes por menor? (art. 50);
j) ¿Los inventarios y balances generales se encuentran firmados por lo menos por una persona? (art. 48);
k) ¿Los balances e inventarios analíticos están formados por partidas que se condicen con las cuentas de contabilidad, o lo que es lo mismo, hay coincidencia entre el asiento de cierre del libro diario con las partidas del inventario? (art. 51);
l) ¿Además del inventario y balance se han trascripto al libro respectivo, el estado de resultados y demás cuadros, y notas que exigen las normas contables para el ente de que se trate? (art. 52 C.Com. y arts. 63 a 66 de la LSC);
m) ¿Los libros están encuadernados y foliados? (art. 53);
n) ¿Está alterado el orden progresivo con que deben hacerse los asientos? (art. 54);
ñ) ¿Hay mutilaciones, interlineaciones, raspaduras, enmiendas tachaduras, blancos o huecos, no salvados? (arts 53 y 54);
o) ¿Hay asientos ilegibles?;
p) ¿Se conservan todos los libros, desde el inicio de la actividad o vida del ente? (art. 67);
q) ¿Se conserva la documentación de los últimos diez años? (art. 67);
r) ¿Está el sujeto inscripto como empleador ante la AFIP y, en tal caso, se lleva el registro laboral pertinente? (art. 52 LCT);
s) ¿Se llevan los registros exigidos por la Resolución General AFIP Nro. 1415? ( art. 33 Ley 11.683).
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