Thursday, November 19, 2009

ASPECTOS FINALES FACTURA ELECTRONICA


6-DESVENTAJAS
I)De acuerdo con el avance que representa desde el plano tecnologico, , pero, CUANDO LAS PRESUNTAS VENTAJAS SE VUELVEN OBLIGATORIAS, LA COSA CAMBIA SUSTANCIALMENTE Y SE TORNA EN UNA CARGA.

II)Se trata de una carga más para facilitar la tarea del fisco, implica todo un cambio en la estructura de una empresa, con el fin de facilitar la tarea recaudatoria y de control del fisco, es decir, se le encarga al contribuyente, UN TRABAJO GRATUITO

III)Una sana reflexion: El exceso de controles no reducirá la evasión, sino que es necesario una adecuada educación tributaria y un uso responsable y racional de los recursos recaudados


7)SUJETOS EXCLUIDOS
a)Las facturas con la leyenda "PAGO EN C.B.U. INFORMADA", y "M"
b)Las facturas o documentos equivalentes clase "B" que respalden operaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.
c) Los tiques, tiques factura, facturas, notas de débito y demás documentosfiscales emitidos mediante la utilización de equipamiento electrónico denominado 'Controlador Fiscal'
8)OPCION: RECE o RCEL-SUJETOS OBLIGADOS
Quedan excluidos del presente régimen:
a) Las facturas de exportación a que se refiere el Artículo 17 de la ResoluciónGeneral N° 1.415, sus modificatorias y complementarias.
b)Las facturas o documentos equivalentes, notas de débito y notas de créditoclases "A" y "A" con la leyenda "PAGO EN C.B.U. INFORMADA",
c) Las facturas o documentos equivalentes clase "B" que respaldenoperaciones con consumidores finales en las que se haya entregado el bien oprestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.
d) Los comprobantes emitidos por aquellos sujetos que realicen operaciones querequieren un tratamiento especial en la emisión de comprobantes, según lodispuesto en el Anexo IV de la Resolución General N° 1.415, sus modificatoriasy complementarias (agentes de bolsa y de mercado abierto, concesionarios delsistema nacional de aeropuertos, servicios prestados por el uso de aeroestacionescorrespondientes a vuelos de cabotaje e internacionales, distribuidores dediarios, revistas y afines, etc.).
e)Los tiques, tiques factura, facturas, notas de débito y demás documentosfiscales que deban emitirse mediante la utilización de equipamiento electrónicodenominado "Controlador Fiscal"

A efectos de la incorporación al presente régimen, los contribuyentes mencionados en el Artículo 5º sólo podrán seleccionar el sistema"R.E.C.E.". EN RESUMEN, NO HAY OPCION PARA LOS SUJETOS OBLIGADOS.
9) RECE OBLIGATORIO PARA SUJETOS MENCIONDOS EN EL ANEXO I DE ESTA RESOLUCION GENERAL
Asimismo, los contribuyentes comprendidos en el presente artículo deberán informar a esta Administración Federal la fecha a partir de la cual comenzarán a emitirlos comprobantes electrónicos originales.
La comunicación se realizará mediante transferencia electrónica de datos a través de la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar), con la clave fiscal, seleccionando la opción "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)".
Dicha comunicación se efectuará con una antelación mínima de 5 días hábiles administrativos, contados a partir de la fecha indicada en el segundo párrafo del presente artículo.
La incorporación prevista en este artículo será publicada en la página "web"de este Organismo (http://www.afip.gov.ar/).
10)EMISION DE COMPROBANTES MANUALES
a)Notas de credito y debito:
Las mismas podrán confeccionarse en forma manual, en tanto sus montos totales mensuales no superen el 10% de los montos totales mensuales consignados en los comprobantes electrónicos originales de emisión obligatoria. Si se supera dicho porcentaje deberán emitirse electrónicamente.

b)Operaciones concretadas en el local: Factura manual: Lo dispuesto también será de aplicación cuando se trate de facturas o documentos equivalentes originales, que respalden operaciones en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento.

11)EMISION DE LOS COMPROBANTES ELECTRONICOS

I)COMO SE EFECTUARA LA SOLICITUD: 3 OPCIONES A ELEGIR
A)El programa aplicativo denominado "AFIP DGI - RECE - REGIMEN DE EMISIONDE COMPROBANTES ELECTRONICOS - Versión 4.0",
B)El intercambio de información del servicio "web", cuyas especificaciones técnicas se encuentran publicadas en la página "web" de este Organismo (http://www.afip.gov.ar/).
C)El servicio denominado "Comprobantes en línea" para lo cual deberácontar con "Clave Fiscal" habilitada con Nivel de Seguridad 2, El citado servicio, disponible en la página "web" institucional (http://www.afip.gov.ar), sólo podrá ser utilizado para generar hasta 100 comprobantes mensuales.

II)AUTORIZACION DE EMISION- ASPECTOS PUNTUALES
La solicitud de autorización de emisión de los comprobantes electrónicos deberá efectuarse considerando lo siguiente:
a) Para los sujetos indicados en el inciso a) del Artículo 2° que utilicen el sistema "R.E.C.E.":
1. Diseño de registro (Anexos IV A o IV B.). En dos archivos de Excell adjuntos
2. Facturas o comprobantes clase "A": un registro por cada uno, cualquiera fuere su importe.
3. Facturas o comprobantes clase "B":
3.1. Si el importe es igual o superior a $ 1.000: un registro por cada uno.
3.2. Si el importe es inferior a $1.000: un registro por lote de comprobantes con el monto correspondiente a la suma de los montos de cada uno de los comprobantes contenidos en el lote a autorizar.
II)NUEVO PUNTO DE VENTA-
Cada solicitud deberá efectuarse por un único punto de venta que será específico y distinto al utilizado hasta el momento. En general, el código seria 0002-00000001
III)CAE
En el supuesto que la autorización de los comprobantes electrónicos se efectúea través del servicio denominado "Comprobantes en línea" y de no detectarseinconsistencias en los datos suministrados, se otorgará un "C.A.E." porcada solicitud.

IV)SOLICITUD DE AUTORIZACION- EFECTOS DEL RECHAZO-CAE
A)Método de Comprobantes en Linea: De no detectarse inconsistencias en los datos suministrados, la AFIP otorgará un "C.A.E." por cada solicitud.
B)Inconsistencias en los datos del emisor del comprobante:, cuando se detecten inconsistencias en los datos vinculados al emisor, se rechazará la solicitud pudiendo éste:
**emitir comprobantes manuales o por controlador fiscal
**solicitar nuevamente la autorización de emisión electrónica, una vez subsanado el inconveniente.
En el archivo que contenga la solicitud rechazada, se consignarán los códigos representativos de las inconsistencias detectadas por cada registro contenidoen la solicitud.
Se autorizará el comprobante electrónico asignándole un "C.A.E." junto con los códigos representativos de las irregularidades observadas. El impuesto discriminado en tales comprobantes no podrá computarse como crédito fiscal delimpuesto al valor agregado.
C)Inconsistencias en los datos del emisor del comprobante: De tratarse de los comprobantes clase "A", cuando se detecten durante el proceso de autorización inconsistencias en los datos del receptor (comprador):
** (C.U.I.T.) inválida
**no encontrarse categorizado como responsable inscripto en el iva
D)Archivo de la documentacion:
*El responsable deberá conservar por el término de 2 años, la constancia de recibo de la solicitud que emite el sistema, como prueba de su recepcion por el Fisco
*Los mencionados archivos se pondrán a disposición de los contribuyentes a través del servicio "Ventanilla Electrónica para Factura Electrónica".
E)Fecha del comprobante:
*VENTA DE COSAS MUEBLES: Cuando en la solicitud de autorización constare la fecha del comprobante, la transferencia electrónica a esta Administración Federal no podrá exceder los 5 días corridos contados desde dicha fecha.
*PRESTACIONES DE SERVICIOS: Cuando se trate de prestaciones de servicios, la transferencia podrá efectuarse dentro de los 10 días corridos anteriores o posteriores a la fecha consignada en el comprobante.
*CAE: Siempre que se otrogue el "C.A.E." correspondiente, la fecha del comprobante consignada se considerará como fecha de emisión del comprobante electrónico original.
F)Entrega del original del comprobante al comprador del bien o prestatario del servicio:
El vendedor, locador o prestador, que utilice el servicio"Comprobantes en línea", deberá entregar al comprador, locatario oprestatario 1 ejemplar impreso del comprobante electrónico en línea autorizado o en su caso, poner a disposición el comprobante electrónico, el cual deberá contener:
**El "C.A.E."
**El "Código Identificatorio del Tipo de Comprobante" previsto en elAnexo II Apartado E -TABLAS DEL SISTEMA (mencionada mas arriba)
c) De corresponder, el código representativo de la leyenda que indica que el impuesto discriminado no puede computarse como crédito fiscal.
d) Todos los demás datos previstos en el Anexo II de la Resolución General N°1.415, sus modificatorias y complementarias (Fecha, Cuit del comprador y vendedor, etc, etc)
G)Inoperatividad del sistema:
En el caso de inoperatividad del sistema se deberá emitir y entregar el comprobante respectivo tradicional (manual o de controlador fiscal) hasta tanto la AFIP apruebe otro procedimiento alternativo de respaldo.

12)PROCESO DE AUTORIZACION
a)Se solicita la autorización a traves de la Pagina de Internet de la AFIP, servicio REAR/RECE/RFI. El funcionario que va a autorizar se toma hasta 20 días hábiles administrativos para resolver el pedido y si no encuentra inconsistencias, lo aprueba y publica la misma en la página de la AFIP, indicando la fecha a partir de la cual estan autorizados los comprobantes.
b)Funcionario autorizante: JEFE DEL DEPTO GESTION DE COBRO
c)Inconsistencias probables (se tienen 10 días hábiles para subsanarlas): ***falta de actualizacion del domicilio fiscal
***falta de presentacion de alguna declaracion de iva de los ultimos 12 meses anteriores
***falta de presentacion de alguna declaracion de cargas sociales de los ultimos 12 meses anteriores
***falta de presentacion de la ultima declaracion de ganancias
13)ALMACENAMIENTO DE COMPROBANTES ELECTRONICOS
El duplicado del comprobante electrónico emitido por responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, que opten por emitir los comprobante selectrónicos originales en línea, podrá quedar almacenado electrónicamente. A tal fin sepondrá a disposición mensualmente en el servicio "Ventanilla Electrónica para Factura Electrónica" el archivo conteniendo los datos de los duplicados de los comprobantes emitidos y de la registración de los mismos.
14)ASPECTOS VARIOS
I)Sanciones:
El incumplimiento de lo dispuesto en la normativa integrada de factura electronica, sera castigado de acuerdo a lo previsto en la ley de procedimientos fiscales 11.683 (artículos 40 parte pertinente):
“ARTICULO 40 - Serán sancionados con multa de $ 300 a $ 30.000 y clausura de 3 a 10 días del establecimiento, local, oficina, recinto comercial, industrial, agropecuario o de prestación de servicios (INCUMPLIMIENTO A LOS DEBERES FORMALES CON LA AFIP, ENTRE ELLOS EL REGIMEN MENCIONADO DE FACTURACION ELECTRONICA)
II)Consulta de CAE:
La AFIP habilitará una transacción de consulta, la que se encontrará disponible en su página "web", a fin de posibilitar la constatación de la efectiva asignación del "C.A.E." y, en su caso, del código identificatorio de las inconsistencias o irregularidades.
III)Actividades comprendidas obligatoriamente en el Regimen- Anexo I RG 2485:
1. Servicios de planes de salud con abono de cuota mensual,
2. Servicios de transmisión de televisión por cable y/o vía satelital.
3. Servicios de acceso a "Internet" con abono mensual.
4. Servicios de telefonía móvil
5. Servicios de transporte de caudales y/u otros objetos de valor.
6. Servicios de seguridad (se encuentran incluidos los servicios de instalación de alarmas, monitoreo, vigilancia y cualquier otro con dicha finalidad).
7. Servicios de limpieza (excluidos los servicios de limpieza efectuados exclusivamente sobre cosas muebles).
8. Prestación de servicios de publicidad y conexos
9. Servicios de construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación de obras de infraestructura del transporte, cuya facturación se realice mediante cuentas corrientes y/o por servicio de telepeaje, prestados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de BuenosAires.
10. Servicios de informática y desarrolladores de "software" (incluye creación, diseño, desarrollo, producción e implementación y puesta a punto delos sistemas de "software" desarrollado y su documentación técnicaasociada).
11. Servicios profesionales. Se encuentran incluidos dentro del mismo los prestados por:, siempre que hayan facturado en el año calendario anterior, mas de $600.000
11.1. Abogados.
11.2. Licenciados en Administración.
11.3. Licenciados en Economía.
11.4. Licenciados en Sistemas.
11.5. Contadores Públicos.
11.6. Actuarios.
11.7. Escribanos.
11.8. Notarios.
11.9. Ingenieros.
11.10. Arquitectos.
12. Facturas de Exportacion

15)CONSULTAS PAGINA AFIP
I)¿Puedo utilizar el mismo punto de venta que para el resto de los comprobantes?

No, ya que cada solicitud deberá efectuarse por un único punto de venta que deberá ser específico y distinto al utilizado para documentos que se emitan a través del controlador fiscal , para los manuales y/o para otros regímenes o sistemas de facturación. Los documentos electrónicos correspondientes a dicho punto de venta único deberán observar la correlatividad en su numeración.

II)¿Cómo se implementan en la factura los datos de índole comercial (logos, leyendas, etc.)?
En caso de utilizar el sistema de "Comprobantes en Línea" para solicitar los comprobantes, el comprobante quedará generado con todos los datos de índole comercial del emisor (que se cargan en una opción especial del sistema "Datos Adicionales"). Asimismo, puede utilizarse un papel con logo preimpreso con los datos de índole comercial.

III)¿Cómo se debe mandar una factura electrónica?
La modalidad tecnológica de la puesta a disposición del documento electrónico por parte del emisor debe ser acordada entre las partes intervinientes, regulando las condiciones en que se desarrollarán las transacciones electrónicas (remisión por e-mail, puesta a disposición en una página web, etc.).

IV)Me encuentro obligado al RECE, ¿dónde puedo consultar si me encuentro empadronado? En la página http://www.afip.gob.ar/ en la opción "Contribuyentes del régimen general" "Consultas" "Empadronados en registro REAR/RECE" permite al contribuyente observar el empadronamiento al sistema RECE.

V)Soy Responsable Inscripto que opté por emitir las facturas en forma electrónica utilizando el método de Comprobantes en línea ¿cómo obtengo y almaceno los duplicados de los comprobantes?
El sistema "Comprobantes en Línea" prevé la posibilidad de imprimir el comprobante original, el duplicado y el triplicado. Además se aclara que aquellos contribuyentes que opten por el sistema RCEL no se encuentran obligados a almacenar los duplicados electrónicamente de acuerdo a lo establecido en la RG AFIP Nº 1361/02

No comments: